sábado, agosto 19, 2006

Rellenando saltos (I)

Echando un ojo a los post anteriores me he dado cuenta de que hay un importante salto entre el post de mi ingreso en el hospital y el post en el que anuncio que ya he sido operado y me encuentro bien. Me apetece rellenar ese salto y contaros como fue la operacion, y otro dia os contare como fueron los dias siguientes para eliminar ese salto.
Por lo demas, pues continuo evolucionando de forma favorable... comiendo galletas, pures, sopas y alguna compota de pera y manzana. Parece que el organismo ya se va acostumbrando y ya voy reteniendo y digeriendo mejor los alimentos.

A lo que vamos... Pues el lunes 7 de agosto yo pensaba que me tendrian a dieta y me prepararian para la operacion con algunos medicamentos, pero no. La verdad es que me dieron espaguetis y pescado a la plancha y no probe ni un medicamento.
Por la tarde paso la "barbera" por la habitacion y me rasuro parte del torso (la barriga) y la parte superior del pubis. Aparte de dejarme echo un cuadro porque no me rasuro la parte del pecho, descubri que tengo unas terribles cosquillas en la barriga que a cada paso de la cuchilla temblaba como si de gelatina se tratara.
Fue ya por la noche cuando se noto mas la preparacion. La cena ya fue muy ligera, una sopa y una manzana asada, y un lexatin para dormir tranquilo... aunque no estaba ni pizca de nervioso, pero se lo dan a todos los pacientes como medida preventiva porque al quirofano es mejor llegar bien descansado.
A partir de las 23:30 quedaba prohibido ingerir cualquier cosa, incluso el agua.

El martes 8 de agosto me despertaron las enfermeras a las 7:00 de la mañana para que me duchara y lavara bien la boca con el cepillo y el oraldine. Ademas ya me pusieron el caracteristico camison que te deja el culo al aire. Mientras, ellas prepararon la cama de nuevo.
Despues de la ducha tocaba esperar hasta que en quirofano estuvieran listos para recibirme... y que espera mas larga... nuevamente me meti a la cama.
Mis padres estaban ya conmigo en la habitacion y a eso de las 8:30 vino el cirujano que me iba a operar porque yo no lo conocia (y el a mi tampoco) y queria verme en persona antes de la operacion. Tuvimos una corta charla sobre barcos, es decir, cosas sin mucho fundamento, trabajo, aficciones, etc. En esta charla es donde me comunico que en la Paz disfrutan de una wifi abierta desde hace un par de meses.

Unos minutos mas tarde me llevaron a quirofano.
La verdad es que la sala impone. Estaba toda rodeada de medicamentos e instrumentos de operacion. Mucha gente de un lado para otro. Algunos te saludan, otros parecen demasiado atareados como para entretenerse en saber como te llamas.
Me subi a la camilla de operacion mucho mas dura, estrecha y fria que la cama de la habitacion.
Las anestesistas probaron unas cuantas mascarillas para ver cual se adaptaba mejor a mi cara. Despues me avisaron de que iban a cojer una via a la altura de mi muñeca izquierda para la anestesia y demas cosas: Es de lo unico que te vas a enterar, me advirtio la chica. Si me lo hubiera dicho de esa manera hace un mes, me hubiera cagado pata abajo con mi miedo a las agujas... pero a estas alturas ya no tengo miedo a un pinchazo. Hizo su trabajo muy bien porque apenas note nada. Lo ajusto bien con gasas y esparadrapo.
Fue entonces cuando me fije en los focos que tenia encima: que guapos!!! como los de las pelis!!! Pero mi vista fue mas alla y descubri un techo un tanto cutre... me fije en las paredes desnudas y me parecieron muy cutres para ser un quirofano... Si sacamos todos los trastos de aqui, me encuentro en la sala mas cutre de la Paz... con un pensamiento de este estilo fue con el que me quede "dormido".

Segun dicen me tire unas 6 horas en quirofano y justo cuando me sacaron para ir a la sala de reanimacion (REA), abri los ojos. Mi madre dice que me pregunto si me dolia algo y que yo la respondi que no... pero yo no recuerdo nada de ese episodio.
Yo recuerdo despertarme en una sala que al principio me parecio oscura y que se iluminaba por momentos. Note que tenia una mascarilla de oxigeno puesta, y comprobe que tenia la via de la mano izquierda pero que no estaba "conectada" a nada.
De repente note algo raro en el cuello, me toque y note un monton de tubitos conectados a mi cuello cubierto por una especie de plastico. Me habian puesto una via en el cuello donde conectan suero, medicamentos, calmantes, etc. No me asuste pero la sensacion no me gusto. Me dormi de nuevo.
Cuando desperte nuevamente continuaba en aquel sitio. No tenia conciencia del tiempo. Lo unico que note es que tenia la boca y la garganta muy seca. De repente una chica me llamo por mi nombre y me sorprendio. Me informo de que iban a tomarme la tension, despues de asentir note la presion en mi brazo izquierdo. Un señor llamo a la enfermera. Me dormi de nuevo.
Creo que a partir de ese momento empece a tener conciencia del tiempo. En la REA te avisan absolutamente de todas las cosas antes de hacertelas para que no te de un soponcio. Si te van a tomar la tension o hacer un analisis de azucar o estraer sangre o cualquier cosa, antes te avisan y se aseguran de que respondas. Imaginaos el soponcio que puede darte si en el estado que te encuentras te pinchan un dedo para ver el azucar... parada cardio-respirtoria fijo. Ademas, la tension y temperatura te la toman a cada hora.
En una de las ocasiones que me despertaron para medir la tension le dije a la chica que tenia los labios mal... al momento me aplico vaselina y me lavo el interior de la boca con una gasa y un liquido, y me exlico que era por el oxigeno. No se ni su nombre y no tengo una imagen clara de como era, pero estoy seguro que es una persona magnifica por la forma tan dulce en la que me trato. Un señor llamo a la enfermera. Me dormi de nuevo.
No recuerdo muy bien cuantas veces desperte pero siempre que lo hacia escuchaba al mismo hombre llamando a la enfermera. Que pesado el tio.

Una de las veces que me despertaron fue la voz de mi madre, abri los ojos y estaba mirandome, mi hermano lloraba a su lado. Me alegro mucho verlos pero estaba tan cansado que no podia estar con los ojos abiertos. Yo la escuchaba como me decia cosas y yo movia la cabeza. Nuevamente me quede dormido.

La noche en la REA se hizo larga, cada rato un hombre llamaba a voces a la enfermera para tonterias. Que paciencia la de la pobre enfermera y la del resto de enfermos que alli estabamos.

Por la mañana ya tenia la cabeza mas clara y todo continuaba en la rutina de siempre con la tension, azucar, hombre dando voces a la enfermera, etc. Hasta que me comunicaron que me bajaban a planta.
Antes de bajarme me quitaron la sonda de la orina y al mismo tiempo descubri donde tenia el drenaje exactamente (en el lado derecho de la tripa) y toque un aposito que cubria la herida de la cirujia (que va desde debajo del esternon hasta debajo del ombligo).

Bueno, pues mañana u otro dia cuento como fueron los primeros dias en planta tras la operacion.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno vaya vivencia... yo la verdad que es que las veces que he pasado por quirofano (4 veces), me ha impresionado...
la primera fue una operacion para quitarme un quiste en el cuello, fue la vez k a los medicos amablemente (esto sarcasticamente he de dicir) se les olvido ponerme el grenaje en el cuello y como se me puso, casi me voy al otro barrio... con 16 años...

la segunda vez fue justo una hora despues de la primera operacion, para repetirme la operacion esta vez para limpiarme el cuello por dentro...

la tercera tambien, la primera epidural que me pusieron ni me entere.. en unos segundo de cintura para abajo no sentia nada, tambien me acuerdo como si fuera ayer porque vi toda la operacion por un pequeño televisor... y una pierna en el aire que dije ese pie que veo es el mio???jejeje fue cuando me estaban vendando la pierna, lo pase mal al salir de la clinica porque me sentaron en una silla de ruedas e incoscientemente la doble y...que dolor y al meterme dentro del coche tres cuartas de lo mismo...

la cuarta lo pase peor con la epidural porque me podian haber dejado en una silla porque el chico, el anestesista lo hizo mal, seria los nervios de k iba a estar presente el jefe???
tres pinchazos y el ultimo me dolio tanto que me movi, y no te la anestesia correr dentro de mi...
bueno espero no haberte aburrido con tanto rollo de operaciones y quirofanos...

las dos ultimas tambien me paso lo mismo... a ti no??? porque yo entraba y me ponia a tiritar... no tenia mucho frio pero seria la anestesia o yo que se pero no dejaba de tiritar y hasta las enfermeras y el anestesista me preguntaban si tenia frio...

9:11 p. m.  
Blogger Jose said...

Vaya con la experiencia del quirofano eh!!!

Yo la he pasado dos veces, ambas de niño y de no mucha gravedad. De una ni me acuerdo por ser demasiado pequeño, y de la segunda, con 6 años o asi, algo mas. De como estaba en la camilla para la operacion, de que me dijeron que cerrara los ojos y me dormi casi al instante, de despertarme con las manos atadas para no tocarme...

Pero de eso hace mucho, y ademas todo quedo en su sitio :)

Lo importante es poderlo contar todo y decir "pero todo fue bien" asi que ya sabes, ya tienes una batallita para contarnos cuando nos juntemos todos, aunque las cuentes ya por aqui ;)

8:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no he pasado nunca por quirófano y la verdad es que tu entrada me ha resultado (más allá de la necesidad de saber de ti), muy interesante.

Un abrazo fuerte:

Gonzalo el de la IGAE

12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que pasa Gallego! Espero que estes empezando bien la semana y que la entreada de hoy nos alegre el dia.

Que tal el tiempo por Madrid? Me han dicho unos amigos que parece oton~o.... Aqui en Londres tambien parece oton~o, pero eso es algo mas normal, no?

Por cierto, te dije algo en un mail sobre musica y una serie de cosas, no se si se te paso o que realmente no lo necesitas...

Bueno, un abrazo mucho animo!

11:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Galle,
me he metido hoy de nuevo en tu blogger después de bastantes días porq pensé q no tendrías muchas ganas de escribir pero ya veo q si y me da mucha alegria por ello, tienes una fuerza increíble y un ánimo mu grande. Ánimo q ya no te queda nada para salir del hospital me alegro de q las cosas vayan saliendo bién. Muy contenta me puse cuando te ví cenando el viernes y paseando ayer por el pasillo te estas recuperando favorablemente y eres un enfermo genial (de los q me gustaria tener a mí, jaja), aunque lo de las bolas no lo hagas mucho eh! jajaja, aunq ya no lo necesitas da muchos paseitos y ya está. Pronto te veremos por los bancos ya verás, estamos deseando verte fuera del hospital.
Bueno que sigas así de bién, y no te preocupes q los bajones son normales demasiado bién te lo estas tomando q sigas así de estupendo. Muchos besitos, Marta.

2:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home